viernes, 20 de octubre de 2017

El teléfono y su historia

Se entiende por teléfono al conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales se transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos por la acción de la electricidad.

Para conocer cual fue el origen del teléfono, tenemos que remontarnos al año 1854, cuando el francés Charles Bourseul expuso la idea de utilizar las vibraciones producidas por la voz sobre un disco flexible, con el fin de activar y desactivar un circuito eléctrico y producir las mismas vibraciones en un lugar alejado del cual habían sido producidas. Mas tarde el alemán Johann Reis desarrolló un instrumento capaz de transmitir notas musicales, aunque no podía reproducir la voz humana. 

No fue hasta 1877 cuando se creó el primer teléfono capaz de transmitir y recibir la voz humana, gracias al ingenio del estadounidense Alexander Graham Bell. No obstante, se relaciona equívocamente con esta persona el descubrimiento del teléfono, sólo fue el primero en patentarlo hacia el año 1876. Fue en el 2002, en el Congreso de Estados Unidos cuando se aprobó la resolución 269, reconociéndose que el verdadero inventor del teléfono había sido Antonio Meucci.


Fue él quién inicialmente lo denominó teletrófono. Fueron problemas económicos lo que le impidieron patentar este invento y lo que llevó a pantentarlo a Alexander Graham Bell. 

Origen de su invención

Alrededor del año 1857 Antonio Meucci contruyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, situado en el segundo piso. Sin embargo, debido a la carencia del dinero, la empresa donde fue para que patentara su producto, la Western Union, no sólo no pantentó su producto, sino que tampoco le devolvió los materiales. 


Fue en 1876, tras Alexander Graham Bell descubrir que para transmitir la voz humana se precisa de una corriente continua, quién construyó y patentó el primer teléfono, el cual sería posteriormente mejorado por Thomas Alva Edison, el cual introdujo notables mejoras en el sistema. 



Primer teléfono
El primer teléfono de Alexander Graham Bell estaba constituido por un emisor, un receptor y un único cable de conexión, de forma que la comunicación a distancia, inicialmente, era nula.  Con dicho sistema, se podía transmitir la voz, pero lo hacía muy débilmente. Tanto el emisor como el receptor estaban formados por un diafragma metálico flexible y un imán con forma de herradura en el interior de la bobina. Las ondas del sonido que chocaban sobre el diafragma lo hacían vibrar en el campo magnético del imán. Estas vibraciones creaban una corriente, la cual se transmitía por el cable hacia el receptor del otro teléfono. Será con la creación del transmisor de carbono de Emilie Berliner con el que aparezca el teléfono útil. Con dicho transmisor lo que se conseguía era producir un efecto de ampliación con lo que se obtenía un timbre de voz mayor al obtenido en el teléfono de Bell.

Básicamente, la idea de teléfono nace con Meucci, aunque es Graham Bell quién lo desarrolla y patenta y será Berliner quién lo complete. 


Teléfono actual

En el teléfono actual, se suprimió el imán permanente por una sustancia plástica denominada electreto. Hoy en día, los micrófonos de carbono de Emilie Berliner fueron sustituidos por micrófonos de electretos, ya que son mucho más económicos y pequeños. 



Desde la creación del primer teléfono hacia el año 1877, en manos de Graham Bell, la telefonía se limitaba única y excepcionalmente al uso del teléfono por cable, lo que se conoce como línea telefónica. Este tipo de teléfono se da hasta casi la primera  mitad del siglo XX, ya que fue en esa década en la que se crea el teléfono móvil. 

Teléfono móvil

El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se precisaba de la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamdao Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencia en ese tiempo no superaba los 600 kHz. Inicialmente, este equipo fue desarrollado con fines bélicos para amortiguar la distancia entre los distintos frentes de batalla. 

Este sistema se desarrolla a principios de los 40 en Estados Unidos. Inicialmente, se valía del uso de modulación en amplitud (AM), pero posteriormente se popularizó y con rapidez la modulación en frecuencia (FM), dado su resistencia a las interferencias. Podemos afirmar, por tanto, que fue EE.UU, el país pionero de la telefonía móvil. 

Además, dentro del ámbito inalámbrico como es el teléfono móvil, se producen cuatro grandes revoluciones en la telefonía: Primera generación (1G); segunda generación (2G), tercera generación (3G) y cuarta generación (4G).

  • Primera generación (1G): Estos equipos son rudimentarios, pesados e incómodos respecto a los actuales, pero lo cierto es que supuso el acceso a los grandes empresarios de la época el acceso a la telefonía inalámbrica. En 1981 el frabricante Ericsson lanzó el sistema NMT 450, basado en el uso de canales analógicos FM. 

  • Segunda generación (2G): Nace en la década de 1990. Ofrece una mejor calidad de voz que las analógicas, aumenta en nivel de seguridad y se simplifica la fabricación del Terminal. Se podía transmitir varias conversaciones a la vez y de forma simultánea, incrementándose la capacidad operativa y el número de usuarios que podían hacer uso de la red en una misma celda en un momento dado. 


  • Tercera generación (3G): Nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para ofrecer el acceso a servicios tales como el acceso a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. 
  • Cuarta generación (4G): Permite una mayor ancho de banda al usuario permitiéndole, incluso, la recepción de televisión en Alta Definición. Es la más ventajada de las tecnologías en cuanto a telefonía móvil se refiere. 














18 comentarios :

  1. muy buena informacion me ha servido mucho

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me saque buena nota en mi tarea pero no entendinada



    Y tambien deben escribir biografias




    Grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Pero dichas biografías están en nuestro "banco de desglose de información". El aquí presente documento se trata de un trabajo de investigación con fines educativos. Si lo deseas podría facilitarle dicha información de búsqueda.

      Eliminar
    2. Gracias sirvió de mucha ayuda

      Eliminar
    3. listo llaselamando 😘😘😘😘

      Eliminar
  5. Excelente información. Me podrían mandar la bibliografía de este artículo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. A petición de muchos de vosotros les adjunto la bibliografía seguida para la redacción de este artículo:

    + Definición del teléfono según la RAE:

    http://lema.rae.es/drae/?val=teléfono

    + Redacción del artículo (3 fuentes):

    http://www.geronet.com.ar/?p=67
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/telefono1.htm, http://es.wikipedia.org/wiki/Tel
    %C3%A9fono
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil

    +Imágenes: Google Imagenes (acceso libre)

    ResponderEliminar
  7. Mala informacion pero una observacion es llamado no llamdao ok espero y para la otra lo mejores puto ya q es una falta developers para todos nosotros

    ResponderEliminar
  8. 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻🐱👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻 me ayudo un poco y a sido muy eficiente gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Que materiales uso bell para la creación del primer teléfono?

    ResponderEliminar